Inicio   Documentos   Temas   Noticias   Buscar en esta web   Contacto
 

Menú principal
 Inicio
  El proyecto CEDAS
     ¿Qué es el CEDAS?
     Sedes
  El territorio Aure-Louron-Sobrarbe
     Una cultura unitaria
     El patrimonio histórico
     Los museos
  Propuestas temáticas
     Exposiciones virtuales
     Rutas culturales
 Centro de documentación
 Enlaces de interés
 Noticias
 Estadísticas
Comunicaciones
 Encuestas
Idioma
Selectionnez la langue de l'interface:
Espagnol
Français
 

Exposiciones virtuales - ( 138 Archivos en total )

Visita las sedes del CEDAS Abizanda y Ancizan. (23)
<b>Visita las sedes del CEDAS Abizanda y Ancizan.</b>
El CEDAS es un Centro de Estudios y Documentación, compuesto por dos sedes, uno situado en Abizanda(comarca del Sobrarbe) y el otro en Ancizan (Valle d´Aure).En ambas sedes podemos encontrar todo tipo de información (ultimas noticias, artículos, fotografías, archivos musicales, exposiciones virtuales, documetnos...) relacionada con la comarca del Sobrarbe y con el Valle d´Aure (Francia).


El CEDAS Ancizan se inauguró el 7 de Julio y el CEDAS Abizanda el 5 de Agosto de 2005. En ambas inauguraciones asistieron más de dos centenares de personas, entre ellos representaciones políticas destacadas de ambas comunidades. En el caso de Abizanda, asistieron el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente de la DPH, y el de la comarca del Sobrarbe.


Dicho día también se le hizo un homenaje al reciente fallecido Pedro Santorromán (alcalde de Abizanda).

 
Bordas y fuentes (16)
Bordas y fuentes Una de las primeras iniciativas del CEDAS fue la producción conjunta de dos exposiciones de fotografía, destinadas a dar a conocer en cada una de las vertientes pirenaicas un aspecto importante del patrimonio cultural de la vertiente opuesta.
Las exposiciones se llevaron a cabo simultáneamente, durante el verano de 2003. En el Museo del Valle de Aure, en Ancizan, bajo el título Pintura religiosa popular del Sobrarbe. Siglos XVI-XVIII, se mostró un conjunto de fotografías realizadas por Adolfo Castán desde 1979 hasta 1982. Mientras, en la Atalaya de Abizanda se instaló la exposición Bordas y fuentes del valle de Aure, en la que se mostraba una selección de fotografías recientes de la autora Nicole Moulin.
Esta exposición virtual es un resumen de la segunda de estas muestras, mediante la selección de algunas de las imágenes más representativas.
 
Colección Jean Bepmale (0) Nuevo archivo añadido hoy
Colección Jean Bepmale
El Centro de Estudios y Documentación de Aure y Sobrabre, CEDAS rescata en esta exposición la figura de un viajero pirenaico olvidado, cuya amplia coleccción de fotografías nunca había sido expuesta hasta hoy.


Jean Betmale (1850-1921), natural de Saint-Gaudens, fue un abogado y político que recorrió a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX ambas vertientes de la cadena montañosa, desde el País Vasco hasta Cataluña. Sus viajes, realizados en compañía de amigos y familiares, dejaron como fruto varias publicaciones y unas 13.000 fotografías de los paisajes,pueblos y personajes que encontró en su camino.


Custodiado en diversas colecciones particulares y desconocido hasta ahora por investigadores y gran público, éste conjunto de fotografías fue comprado en 2003 por el Museo de Saint-Gaudens, gracias a cuya colaboración ha sido posible presentar estas obras. Del enorme, legado, de Betmale se han seleccionado y restaurado digitalmente 57 fotografías del Pirineo central para esta exposición que supone un hito en los trabajos de recuperación y difusión de la historia y cultura pirenaica llevados a cabo por el CEDAS.

 
El Pintor GRANDSERRE (24)
El Pintor GRANDSERRE Henri GRANDSERRE no tenía cumplidos los veinte años cuando expuso por primera vez.
Nacido en Fécamp en 1923, es, desde 1948, fiel al Valle de Aure.
Desde su estudio de verano, en la cumbre de Sant Lary, recibe cada año a fieles amigos que se acercan a descubrir sus últimas obras, en particular aquéllas que representan los pueblos y las montañas de Aure, de Louron y de Sobrarbe, y también sus marinas, desnudos y naturalezas muertas. A pesar de la evolución de su manera de pintar a lo largo de los años y la variedad de su paleta , todos los lienzos dejan entrever la misma impresión de fuerza y optimismo.
Henri Grandserre expuso a lo largo de su vida en Normandía y en Bigorre y también en Toulouse, Aquitania y Provence, en Bélgica, Suiza y Alemania.
Una importante exposición está en preparación en la Abadía de Montivilliers, cerca del Havre, donde se describen setenta años de la obra de este artista que el Valle de Aure adoptó.
 
El Pirineo Central Francoespañol. Fotografías 1904-1911. Lucien Briet. (29)
El Pirineo Central Francoespañol. Fotografías 1904-1911. Lucien Briet. El Centro de Estudios y Documentación de Aure y Sobrarbe pretende realizar un homenaje a la figura del viajero fancés Lucien Briet (1860-1921) mediante una exposición fotográfica celebrada en las dos sedes de centro, en la localidad española de Abizanda y la francesa de Ancizan.

Seleccionadas entre las aproximadamente 1.600 fotografías custodiadas en el Museo Pirenaico del Château Fort de Lourdes, las piezas presentes en la exposición testimonian la diversidad temática del legado de Lucien Briet, que abarca paisajes naturales, arquitectura popular, personajes y costumbres de ambas vertientes del Pirineo, aunque con una mayor atención al territorio español.

Realizadas en el transcurso de sus viajes anuales entre 1904 y 1911, la sucesión de fotografías reproduce el itinerario habitual de Briet, que, partiendo de la localidad francesa de Gèdre, y a través de los pasos de Gavarnie y Bujaruelo, le condujo a rincones insólitos y entonces ignotos de Alto Aragón.
 
Sequía histórica (46)
Sequía histórica
En general, muchas comarcas y provincias de España han vivido muy de cerca la sequía durante este año 2005 aunque muy especialmente los vecinos de la comarca del Sobrarbe que han visto como sus pantanos de Mediano y el Grado han ido descendiendo bruscamente de una día para otro.


Durante el verano el descenso del pantano oscilaba entre los 70 y 80 cm diarios.

Vecinos del municipio de Abizanda, no recuerdan el grado de esta sequía desde la década de los 50, la cual ha provocado pocos beneficios en el sector de agricultura y ganadería. Según el Ministerio de Medio Ambiente no se recordaban estos desastres agrícolas desde el año 1947.

Las primeras lluvias que empezaron a aliviar la sequía llegaron en el mes octubre, y paulatinamente han mejorado el aspecto de los ríos Ara y Cinca y los pantanos de Mediano y El Grado.

 

 
 
 
Noticias Pasadas
 Estado del acceso por el Túnel de Bielsa - Aragnouet
 Orosia Satué ganadora de la VI Beca Renovarte
 CANTO CORAL MÚSICA CLÁSICA Y RELIGIOSA EN LA IGLESIA DE LAMATA
Ver más [+]
Calendario
Seleccione mes:
LMXJVSD
 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 

© CEDAS, 2004.
© PHP-Nuke 2003.